Preguntas frecuentes sobre Implantes Dentales

Resuelva sus dudas acerca de los implantes dentales. Éstas son las preguntas que suelen hacer los pacientes ante una intervención con implantes.

¿Cuándo se recomiendan los implantes?

Los implantes dentales son el tratamiento más adecuado para las situaciones en las que faltan una o varias piezas dentales, dado que permiten restituir la estética y la funcionalidad sustituyendo no sólo la pieza externa, como sería el caso de un puente tradicional, sino también la raíz natural por una raíz artificial, lo cual permite conservar el hueso a largo plazo y con ello la morfología de la cara.

¿Cuánto duran los implante?

Los implantes que están bien oseointegrados al hueso y soportan una carga protésica adecuada pueden durar toda la vida siempre que el paciente observe una buena higiene y siga el protocolo de visitas de control pautado por su dentista.

¿Qué problemas pueden dar?

En el postoperatorio pueden dar problemas de mala o deficiente oseointegración en los primeros meses (lo cual es más frecuente en los fumadores), pero una vez oseointegrados, los implantes sólo darán en principio problemas relacionados con una prótesis inadecuada que los sobrecarga o los hace trabajar mal, o daños derivados de no mantener una buena higiene o no seguir los controles de mantenimiento que el dentista recomiende. Es decir, igual que los dientes naturales.

¿Requieren algún mantenimiento?

Requieren, igual que los dientes naturales, una buena higiene y seguir las pautas de control y mantenimiento que el dentista proponga en función de cada caso.

¿Es dolorosa la colocación?

La colocación se hace siempre bajo anestesia local o con sedación intravenosa en los casos más complejos. El paciente no sentirá el dolor si la dosis de anestesia es adecuada.

¿Pueden dar rechazo o alergias?

El titanio es un material muy biocompatible, que se usa habitualmente en muchas prótesis humanas (de cadera, rodilla, etc.), por lo que es muy raro que dé problemas de rechazo o alergias. Los implantes pueden perderse por mala oseointegración. En tal caso deben volver a colocarse.

¿Existen contraindicaciones?

Son contraindicaciones ciertas enfermedades, por lo que debe informarse con su dentista.

¿Es doloroso o molesto el postoperatorio?

Se trata de una cirugía ambulatoria, el paciente puede volver a su actividad normal después de la cirugía observando siempre las precauciones y consejos que le explique el cirujano. En el postoperatorio puede haber inflamación y molestias de diverso grado en función de cada persona. Se deben tomar antibióticos para prevenir una posible infección de la herida y observar una escrupulosa limpieza de los puntos de sutura, siguiendo siempre las indicaciones del dentista. Es importante evitar el tabaco, especialmente hasta el cierre completo de la herida.

¿Qué complicaciones pueden darse tras la colocación?

En el postoperatorio pueden surgir molestias derivadas de la cirugía, como inflamación, hematomas en la cara, sangrado. Esto puede ocurrir en las cirugías más complejas, de rehabilitaciones completas, o tratamientos de regeneración ósea, pero en el caso de implantes unitarios o cirugías sencillas es probable que no se presenten apenas molestias y el paciente se sienta perfectamente normal desde el primer momento.

¿Qué tipos diferentes de prótesis pueden colocarse sobre los implantes?

La soluciones protésicas son muy variadas en función de los materiales empleados y el sistema de fijación elegido. Pueden ser prótesis de resina, que normalmente son de quitar y poner, o bien prótesis en cerámica o en zirconio, que tienen mayor calidad y duración y pueden ser de tipo fijo. Las prótesis de tipo fijo pueden ir atornilladas o bien cementadas. Es importante informarse previamente con el dentista sobre el tipo de prótesis que más le convenga.